sábado, 17 de agosto de 2013

Halcón sacre

El halcón sacre (Falco cherrug) es un hermoso ave de la familia de los falcónidos que está en peligro de extinción.
0612080701 halcon sacre 11
JuanrodriguezAñadida por Juanrodriguez
La población global se estimaba entre 8,500 y 12,000 parejas en 1990, y en 3,600 a 4,400 parejas en 2003. En 2004 BirdLife Internacional, encargada de estudiar y catalogar a las aves para la IUCN, consideró que estaba en peligro de extinción.
Aunque en gran parte de su distribución se le considera raro, es posible que en algunas partes específicas sea común.
Se estima que el declive ha sido de entre un 48 y 70% en este periodo, seguramente de un 61%. Se conoce la disminución de la población entre 1990 y 2003 de manera más detallada en estos países:
Kazajistán: 90 % Uzbekistán: 90 % Rusia: 69 % Kirguistán: 68 % Mongolia: 59 %
Se estima a partir de datos de algunas áreas tomados entre los 79 y los 80 de un 66 % de la población en algunas áreas en un periodo de 15 años, con un mínimo de 53 % y un mácimo de 75 %.
Tiene subespecies:
Falco cherrug cherrug Falco cherrug milvipes Falco cherrug altaicus (esta es la subespecie preferida de los cetreros árabes)

CARACTERÍSTICAS
Este halcón es uno de los preferidos en la halconería o cetrería.
De tamaño esta ave es casi tan grande como el halcón gerifalte (Falco rusticolus) , siendo uno de los más grandes de su familia. Puede llegar a alcanzar los 47 a 55 cm de longitud y una envergadura alar de entre 105 y 129 cm.
Mientras la hembra pesa entre 0,97y 1,3 kg, el macho pesa entre 0,73 y 0,99 kg ., por lo que la hembra es más grande que el macho.
Es parecido al halcón peregrino pero es más grande, con la cabeza más clara y finamente rayada de siena y con la cola más larga.
Su pico tiene la punta negra y la zona de la cera (con los orificios nasales) y las patas son amarillas en los adultos. Tiene una amplia gama de colores desde el marrón oscuro al gris y casi blanco. Tiene los ojos grandes y el pico corto y en forma de gancho.
Está físicamente adaptado para cazar en vuelo cerca del suelo en terreno abierto combinando una rápida aceleración con una gran maniobrabilidad; está especializado en roedores diurnos de mediano tamaño como pueden ser las ardillas o armiños... Pueden atacar por sorpresa a presas más grandes que ellos.
Llegan a alcanzar 270 km/h en sus vuelos picados de caza
Habita zonas abiertas de hierba, bordes de desierto, semidesiertos, estepas áridas yzonas de montaña; también se le encuentra en algunas zonas especialmente cerca del agua donde cambia a los roedores por las aves como presas principales.
Nidifica en nidos de otras aves, en bosquetes, grietas de rocas y en rocas en acantilados, e incluso en el suelo, poniendo de tres a cinco huevos, o incluso seis, que incubará durante 30 días. Suele poner una media de entre 3,2 y 3,9 huevos.
Empiezan a volar a los 30 o 35 días.
Son sedentarias, migratorias parciales o migratorias totales en gran medida dependiendo de si el suministro de alimento de las zonas de cría escasea en invierno o no.
En la naturaleza no tienen enemigos a excepción del hombre.

HÁBITAT Y ÁREA DE DISTRIBUCIÓN
Habita en Europa, Asia y África. Su distribución comprende desde Europa central hasta el noreste de China. En África habita al norte, en Etiopía, Sudán, Kenia, Níger y Chad.

AMENAZAS
En Europa la degradación y pérdida de estepas y praderas debido a la intensificación de la agricultura, el establecimiento de plantaciones y la disminución en el pastoreo de ovejas ha causado la disminución de la cantidad de presas, lo que ha repercutido indirectamente en el número de hacones.
Además en Europa y otros lugares están los problemas de la captura de ejemplares para la cetrería, de la persecución por parte del hombre y el uso de plaguicidas (especialmente en Mongolia hubieron problemas en 2003. También está el problema de los productos agroquímicos, que afecta a las presas.
El número estimado de halcones capturados para la cetrería anualmente son 4,000 en Arabia Saudí, 1,000 en Qatar y entre 5000 y 1000 en cada uno de los países Bahrein, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos. Teniendo en cuenta que un 5 % morirán antes de que puedan ser usados en la cetrería, son realmente más los halcones capturados. De estas aves el 77 % son hembras juveniles, el 19 % hembras adultas, el 3 % machos juveniles y el 1 % machos adultos, por lo que sesgan aún más la población salvaje, provocando que al haber muchas más hembras que machos sea más difícil la cría. La razón por la que se cojan más hembras es porque son más feroces que los machos y por eso las prefieren los cetreros.

MEDIDAS DE CONSERVACIÓN
Está protegido y en la lista roja de la mayoría de países donde vive, particularmente en la parte oeste de su rango.
Está además en el Apéndice II del CITES, y en el 2002 el CITES impuso una prohibición del comercio en los Emiratos Árabes Unidos que afecta al mercado no reglamentario de allí.
Además se llevaron intensos controles del comercio ilegal en diversos países en el oeste de su distribución en los 90.
En hungría la buena gestión ha permitido el aumento constante de la población.
La cría en cautividad se ha desarrollado mucho en lagunos países, entre ellos en los Emiratos Árabes Unidos como sustitución a la captura de ejemplares libres.
Se están llevando a cabo muchos estudios referentes a su distribución, su población, su ecología y amenazas.
Medidas de conservación propuestas:
En la zona oeste de su distribución sería necesario mantener o poner en práctica programas de gestión del hábitat y de la población.
Sería necesario mantener o implantar sistemas de control aduanero con medidas que pueden llegar a la de toma de muestras de ADN para verificar la procedencia del halcón.
En Oriente Medio y Asia hay que aplicar el CITES y mejorar las normas de exportación que incluyen el cumplimiento de las especificaciones IATA de transporte, mejorar las normas que regulan la importación, los conocimientos del personal a cargo y de prácticas (por ejemplo, hacer instalaciones para las cuarentenas). Hay que supervisar el mercado para cuantificar la importancia real del comercio de halcones.
Hay que aumentar los conocimientos sobre la importancia de la conservación de la especie a los cetreros.
Hay que seguir estudiando el censo de halcones y mantener el pastoreo de manera sostenible para garantizar la permanencia de presas.
También hay que lograr una mayor protección frente a la degradación, conversión y contaminación de su hábitat.

TAXONOMÍA
Reino: ANIMALIA
Filo: CHORDATA
Clase: AVES
Orden: FALCONIFORMES
Familia: FALCONIDAE
Nombre científico del halcón sacre: Falco cherrug
Autor de la especie: Gray, 1834
Nombre común: Inglés: Saker Falcon, Saker Francés: Faucon Sacre

No hay comentarios:

Publicar un comentario